6 tendencias en comunicación y marketing en 2017

Finaliza el año y llega el momento de hacer balance del 2016, pero sobre todo analizar las tendencias del 2017 en comunicación y marketing online. Hay algo en lo que coincidimos todos: el móvil y el vídeo van a ganar mucho peso en la estrategia de comunicación.

1.- Comunicación instantánea. Atrás quedaron ya las redes sociales donde la comunicación fue directa, de tú a tú (comunicación síncrona). Las aplicaciones de mensajería instantánea ganarán más peso en la estrategia de comunicación, pues nos permiten interactuar al momento con los usuarios. Así en telegram y Messenger (de facebook) se han probado ya los chatbot, que te permiten interactuar, o las alertas vía whatsapp.

2.- El vídeo (en directo). ¿A quién no le ha salido una notificación en Facebook: “XXXX está en directo”?. El vídeo y la comercialización de la publicidad en los directos será el gran reto al que no enfrentaremos la industria del marketing. Los directos de Instagram o Facebook habrá que tenerlos en cuenta.

Pero, otra tendencia vídeo importante, es el vídeo instantáneo. Snapchat y los Instat-moment de Instagram otro presente en auge. Vídeo “caseros” y que nuestros seguidores sólo pueden ver en 24h.

3.- Páginas aceleradas. Me refiero a los Instant articles de Facebook o Google AMP. Éstas no son más que aplicaciones desarrolladas por los gigantes tecnológicos para que la página cargue de manera rápida en detrimento del diseño. Tienes más información en este post del blog.

4.- Mobile first. ¿Primero el móvil en nuestra estrategia web y de contenidos? Permítanme que lo dude. Llevo año tras año leyendo que el móvil primero, pero eso depende del negocio. En el caso de mis clientes que se dedican a la consultoría y a la sector de las obras, mes tras mes, se accede a la web desde la versión escritorio.

5.- Contenido y distribución. Se dice que el contenido es el rey y la distribución la reina (o viceversa si lo prefieren), pero lo cierto es que el uno sin el otro no pueden vivir. El contenido ayuda en el posicionamiento SEO y las redes sociales nos permiten encontrarnos con el lector directamente.

+1: Marketing de geolocalización. La tecnología IBeacons en los comercios. Con esta tecnología cuando pasas por al lado de una tienda salta una notificación en el móvil que está cerca de una tienda que le gusta.

Mikel Secada

Author Mikel Secada

CEO de teknomarketing. Emprendedor. Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.

More posts by Mikel Secada

Contacta

info@teknomarketing.es

Recibe las novedades de teknomarketing en tu email